Comúnmente se conoce que el aire acondicionado sirve únicamente para refrescar algún lugar o habitación en donde el aire no corre naturalmente. Este equipo es un sistema de refrigeración que nos ayuda a tener aire fresco al interior de nuestra vivienda o incluso de la oficina, pero seguramente alguna vez te has preguntado si estos sistemas de aire acondicionado o refrigeración son capaces de proporcionar calor. Y la respuesta es sí, existen sistemas que proporcionan tanto aire frío como caliente a estos se les llama aire acondicionado reversible con bomba de calor.

Estos sistemas utilizan propiedades de cambio de estado de fluidos refrigerantes que funciona a través de un ciclo termodinámico, el cuál consiste en extraer calor de ambientes con bajas temperaturas para expulsarlo en ambientes más fríos.

El objetivo de estos equipos es principalmente aportar calor a los espacios, sin embargo, existen equipos en donde la función es a la inversa en donde el calor de adentro se transfiere hacia afuera para bajar la temperatura.

Para instalas el modo reversible, basta con tener un equipo que cumpla esta función, además de que necesitamos un mando a distancia. Es importante mencionar que cada equipo cuenta con características distintas, sin embargo, la mayoría tiene funciones similares, por lo que no te costará trabajo entender la forma de operar de tu aire acondicionado.